Consellos xerais:

  • Ler todos os días como mínimo durante 10 minutos.

  • Xogar aos xogos interactivos de matemáticas colgados na página do cole: sumar e restar de la Granja de Vedoque, Suma 10, Math Bingo...
                https://colegio-cid.blogspot.com/p/juegos.html


  • Ver a serie de Os Bolechas One2three de luns a venres as 10.10 na Tvg2.(Tamén tedes algúns videos en youtube)



FELICES VACACIONES!!!!!

INGLÉS

Última semana de cole! Trabajasteis muchísimo estos meses y sois unos verdaderos campeones y campeonas. Ahora toca descansar, ir a la playa y disfrutar de las vacaciones, así que aquí teneis una canción del verano:



Os dejo otra canción, en la que os digo “Good bye”, pero por poco tiempo, porque nos vemos de nuevo en septiembre para seguir aprendiendo muchísimas cosas en inglés.

Y un último mensaje:
 https://www.youtube.com/watch?v=VwsmYxJIXhY




Como muy bien ha dicho la profe Cruz, esta es la última semana de cole antes de las vacaciones de verano, así que aquí os dejo más vídeos y canciones relacionados con la estación del verano.

Al igual que hicimos con las demás estaciones, en este vídeo podéis ver un cuento sobre el verano y escuchar a la vez un trocito del concierto de Vivaldi, El Verano.



¿Recordáis el libro de las estaciones de Pepa que tenemos en clase? 


Pues aquí os dejo el vídeo del cuento que os contaré el jueves en la última videollamada de este curso.

Pepa Pig en la playa






Y por último una canciones de Cantajuegos sobre el último día del cole y el verano. A bailar!!!!!

Verano


Llegó el verano.




Las profes de primero de Primaria queremos valorar todo el trabajo y el esfuerzo que habéis hecho desde casa y daros las gracias a todas las familias que os habéis convertido durante todas estas semanas tan duras en las profes de vuestros hijos e hijas. Como madres, sabemos lo complicado que es mandar hacer las tareas del cole a nuestr@s hij@s cuando están en casa y no están viendo a sus compañeros y compañeras ni a su profe para que los guíe y ayude.

Por mi parte, en lo que me toca como tutora y organizadora del curso, espero que os haya servido de ayuda tanto el chat del tokapp como las videollamadas y pediros disculpas por los fallos tecnológicos que hemos tenido en alguna ocasión. Espero que vuestros hijos e hijas hayan disfrutado (dadas las circunstancias ) de este primero de Primaria tan raro. Podéis estar tranquilos y tranquilas porque pasan a segundo de primaria muy bien preparados gracias a vuestro esfuerzo y dedicación.

Muchas gracias por vuestra comprensión y colaboración.

Nos vemos el próximo curso en septiembre con mucha ilusión y energía.


Os queremos mucho.

Las profes de primero de Primaria.






Valores do 10 ao 20 de xuño

                                 

Unha colorida vaca o que máis desexa neste mundo é ter a amistade dos outros animais en especial dun pequeno ratiño… ¿Conseguirao? Mellor se o vedes, aínda que xa vos aviso que o caos que desata é importante.
Imos facer o animal que máis nos guste ou facer o móbil completo. Ánimo.

Semana do 8 ao 12 de xuño.

Bienvenidos al pasado!!!

En esta ocasión no vamos a viajar a ningún lugar. Esta semana viajaremos por el tiempo.
¿Y cómo medimos el tiempo? La semana pasada hablamos de días de la semana, meses y años. Pues esta semana vamos a aprender un poco a leer el reloj que sé que os gusta mucho saber la hora en que vivimos.


                                    Reloj analógico      


                                       Reloj digital

En esta canción tan graciosa un pingüino nos enseña las horas: 

https://www.youtube.com/watch?v=GBfjmPYv8jM  

¿Y os acordáis de una canción que bailamos en Halloween o Samaín que os encanta? Pues habla también de las horas. Os la dejo para que la bailéis.


En algunas horas saltan con los dos pies y a la pata coja. Me gustaría que imitarais a los esqueletos.

Ahora os dejo un vídeo donde explica cómo se leen las horas.Pinchad en el enlace para verlo.



Nuestra reunión grupal de todas las semanas la realizamos los jueves a las 6.00 p.m. (hora digital).




Pues me gustaría que escribierais en folios o cartulinas los números hasta el 12 y con la ayuda de vuestra familia los colocarais realizando un círculo. Después con vuestros cuerpos o utilizando un juguete largo y otro corto representarais  las 6 en punto de esta manera. Este sería un ejemplo.



Recordad, la persona más alta o el juguete más largo tiene que apuntar al 12 y la persona más baja o el juguete más corto apuntar al 6. También tenéis en el cuaderno de material manipulativo de Matemáticas un reloj para montar. Si os resulta más cómodo podéis poner las 6 en punto con ese reloj. Mandadme la foto de cualquiera de las opciones pero con el reloj marcando las seis en punto. (reloj material manipulativo, reloj personas o reloj juguete)

Para seguir con un poco más de Mate vamos a hacer las últimas páginas de este curso: ejercicios 1, 3 y 4 de la página 168 y el 6, 7 y 8 de la página 169. Mandadme foto.

La profe Luz os deja este vídeo de Religión: https://www.youtube.com/watch?v=GzQbc2qlYDM



  • Aquí os dejo una lectura muy chula. No hace falta que imprimáis las fichas. Recordad contestar con mayúscula y terminar la frase con punto.







Empezamos la aventura!!!!!! Viaje al pasado


Ya sabes que el tiempo va siempre hacia delante por eso vamos cumpliendo cada vez más años y las agujas del reloj se mueven siempre hacia la derecha.

Fíjate en este reloj.



Se ha vuelto un poco loco. Es la hora de viajar hacia atrás en el tiempo con una máquina especial. Fíjate en este vídeo.

                   Viajamos a la Prehistoria

Esta semana os contaré este cuento.


















                               
Pincha en este enlace para conocer un poco más sobre la Prehistoria: El Paleolítico


Vamos a pintar como los paleolíticos. Fíjate bien en este vídeo.


https://www.youtube.com/watch?v=zXkYAbzFHqk

Si os apetece podéis pintar en un folio como si fuérais niños y niñas del Paleolítico.

Y si viajamos más hacia atrás en el tiempo llegamos a la época de los dinosaurios que sé que os gustan mucho.





Inglés del 8 al 12 de junio
Esta semana vamos a aprender sobre dinosaurios, aquí teneis dos canciones:


También vamos a aprender sobre las partes del cuerpo, aquí teneis dos canciones que ya conoceis:
Head, shoulders, knees and toes    https://www.youtube.com/watch?v=QA48wTGbU7A



Y una  historia. La recordais?

Y para practicar las partes del cuerpo, aquí os dejo varios juegos  interactivos para que practiqueis los que querais:








Lingua galega

A semana pasada falamos do que queriades ser de maiores, no futuro. Pois esta semana na videoconferencia imos falar de cómo erades no pasado. Quero que teñades preparada algunha foto de cando erades bebés ou máis pequenos ou que fagades un debuxo  e vos describades no pasado. Exemplo : Eu de pequena tiña o pelo liso.

Neste video podedes ver cando Pepa Pig era un bebé no seu pasado.


  • Para rematar de traballar o tempo,  facede as páxinas do caderno de lecturas comprensivas 19 e 20. Mandádeme foto.

  • Ahora vamos a hacer el juego de Adivina el personaje.
Tenéis que elegir y no decir el nombre de un personaje de la prehistoria o un tipo de dinosaurio o un personaje de Halloween. La otra persona debe adivinar el personaje a través de vuestros gestos. Podéis hacer algún tipo de ruido pero no podéis decir ninguna palabra.
A jugar!!!!



Esta semana en Música vamos a repasar el tempo musical, la velocidad de la música. ¿Os acordáis de lo que era el pulso? Nos lo buscábamos en la muñeca, cada uno de nosotros tenía un pulso diferente, pero todos eran constantes. ¿Qué quería decir esto? Que siempre era igual: rápido si estábamos corriendo, normal si estábamos sentados atendiendo y lento cuando descansamos o estamos durmiendo...

Pues el juego de hoy va de velocidad y de pulso. Con el audio que os adjunto vamos a mover todo el cuerpo siguiendo el pulso, la velocidad de la música. Si la música va lenta nuestros brazos, nuestras piernas, nuestra cabeza se moverá despacio, con movimientos lentos. Si la música va más rápida, moveremos todo el cuerpo más rápido. Y si viene alguien y nos apaga la música, ¡pues no podremos movernos!
¡A escuchar y a moverse!




Después de todo este trabajo que habéis hecho tanto vuestra familia como vosotros, ahora toca descansar.  Para la próxima semana veréis vídeos sobre el verano y el final de curso. Espero que os gusten.






Semana do 1 ao 5 de xuño


Benvidos ao último mes do curso!!!!


Como veis en este mes empieza la estación de verano y no tenemos ningún cumpleaños, así que tal y como hacíamos en clase cuando cambiábamos de mes tenemos que decir que este mes tiene 20 días de primavera y 10 de verano. Así que en total el mes de junio tiene 30 días.

¿Recuerdas los meses del año que tenían 30 días? Recordamos el truco que os enseñé en clase para saberlo .


Aquí os dejo un vídeo para repasar todo lo que aprendimos con respecto al año, los meses y los días.










 Vamos a hacer un poco más de mate. Aprendemos los números del 90 al 99.




Para practicar estos números debéis hacer la página 154 del libro de Mate y los ejercicios 4, 5 y 6 de la página 155. Mandadme foto de estas páginas por favor.

La profe de Religión, os deja este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=WzCE-zDA7Ek 

¿Y sabéis por qué tenemos  los años, las estaciones, los meses y los días?

Pues vamos a viajar al espacio para averiguarlo y conocer el sistema solar. Hacemos la cuenta atrás.
10, 9, 8, 7, 6, 5, 4, 3, 2, 1,0!!!! Despegamos!!!!!



En este video recordamos lo que es el sistema solar: https://www.youtube.com/watch?v=ZykXgSqet6A




Ahora os dejo una poesía muy bonita sobre los planetas. Intentad buscar las rimas. Recordad que están al final de los versos.



Agora imos coñecer os dous movementos que ten a Terra: o de rotación que da lugar ao día e a noite e o de traslación que da lugar as estacións e aos doce meses que ten o ano.




Para poder entender mellor o movemento de traslación da Terra, podedes facer esta actividade plástica.






E se queredes facer máis actividades deste estilo podedes facer o voso propio sistema solar.




Lingua galega

E quen traballa no espacio? Pois os astronautas. Aquí vos deixo un video para que coñezades un pouquiño máis o seu traballo.

https://www.youtube.com/watch?v=UHuGDunAAwA

E ti que queres ser de maior?
Debúxate de maior, no futuro, e mándame foto do debuxo copiando e completando esta frase: Eu de maior quero ser ..........

Agora  imos recordar os días da semana en Galego.





Deixovos esta ficha interactiva para facer cos días da semana. Quero que me mandedes unha foto facendo esta ficha no móvil, tablet ou ordenador.


Agora tócanos os meses. Xa os sabemos en castelán pero esta semana tócanos aprendelos en Galego e que mellor forma que facelo que cunha canción.


E aquí vos deixo a letra.




O 5 de xuño é o día do Medio Ambiente. Ben sabedes que temos que coidar o noso planeta e non contaminalo.





 Mirade este video que nos ensina a importancia de reciclar, reutilizar e reducir o que consumimos para coidar o noso planeta:

https://www.youtube.com/watch?v=cvakvfXj0KE

Pois unha maneira de reutilizar materiais que temos na casa é facendo instrumentos musicais. Mirade este video que vos deixa a profe de Música.





Déixovos esta canción sobre cómo podemos coidar o noso planeta Terra.

Y ya que la Tierra tiene dos erres vamos a repasar la ortografía de la r de nuevo. 



Intentad leer y decir este trabalenguas.



Como sé que os gustan las fichas interactivas aquí os dejo otra para trabajar la ortografía de la r.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Ortograf%C3%ADa_r_y_rr/Ortograf%C3%ADa_con_r_xr179909pl


Y por último debéis hacer la página 49 del cuaderno de lecturas comprensivas que está relacionada con el cuidado de la Tierra.



Muchos besos y mucho ánimo, que ya que ya queda poco para las vacaciones!!!








Semana do 25 ao 29 de maio


Bienvenidos a la última semana del mes de mayo.

La profe de Religión, Luz, os deja esta canción titulada "Si yo fuera mariposa".

https://www.youtube.com/watch?v=MJBuYd_enwk

En esta ocasión vamos a viajar a Asia, un continente en el que existen animales muy curiosos y grandes monumentos conocidos en el mundo entero como la Gran Muralla China o el Taj Mahal en la India.



Recordad como nos decía el rap de los continentes que existen discusiones por si los continentes son 5, 6 o 7.

Rap de los continentes

En esta foto podéis ver a China de color amarillo y a la India de color verde.



Como ya os he comentado anteriormente  en China destaca la Gran Muralla China. Mirad este vídeo.



Y en la India tenemos un edificio muy bonito que se llama Taj Mahal y tiene una historia muy chula. Pinchad en el enlace y oiréis un cuento sobre él.



Ahora poned mucha atención y escuchad este cuento:  
Vacaciones en la India  (pincha aquí)

En el cuaderno de lecturas comprensivas debéis hacer las páginas 57 y 58 en la que repasamos los días de la semana y debéis mandarme foto de ellas.


Mirad este vídeo de la película de Aladdin que está ambientada en la India. En el podéis ver los trajes tan bonitos que utilizan y la música y las danzas típicas de este país.


El jueves la profe de música os enseñará cómo suenan los instrumentos de este tipo de danzas y canciones.
Os deja este enlace para que veáis y conozcáis algunos instrumentos orientales.

https://www.youtube.com/watch?v=sZrcL4U5kNk

Este vídeo es de la última película que han estrenado en el cine pero cuando yo era pequeña, en el pasado, la película que yo vi fue de dibujos animados. 
En esta imagen podéis ver arriba los personajes en dibujos animados del pasado y abajo los actores de la película del presente.





Atendede ben ao nome das personaxes porque tedes que escribir frases con algún deles usando o seu nome con maiúscula. 



Elexide 3 deles e escribide unha frase para describir a cada un co seu nome en Galego. Recordade as maiúsculas e mandade foto. Exemplo: Abú ten un chaleco vermello.


Inglés do 25 ao 29 de maio

Esta semana imos disfrutar de dúas cancións relacionadas con Aladdin
Disney song: A Whole New World    https://www.youtube.com/watch?v=4SVSxfTRc2M

Aladdin finger family song      https://www.youtube.com/watch?v=lMXRisE3F14

Jasmin leva unha roupa moi bonita. E Aladdin? Imos aprender o nome dalgunhas prendas de roupa (Clothes) con estas cancións:

Get dressed for the day song      https://www.youtube.com/watch?v=KDE6i_ZZkFU

Cantas prendas de roupa recordades en inglés? Podedes seguir aprendendo con estes xogos:



Se tedes moitas ganas de traballar, déixovos unhas fichas para que fagades a que máis vos guste, ou tamén podedes facer os vosos propios debuxos de roupa e poñerlles o nome en inglés.








Como sabéis uno de los personajes más graciosos y gamberros de la película es el genio. Aquí os dejo un vídeo de sus mejores momentos.




Y como genio se escribe con g y no con j vamos a recordar que le pasaba a la g con la e y con la i cuando no les acompañaba la u con nuestro amigo el Mono Sílabo. ¿ Lo recordáis? 

https://www.youtube.com/watch?v=1xbVpPOUkCI  Pincha aquí para ver al Mono Sílabo.






Os dejo esta ficha interactiva para practicar las palabras con g y las palabras con j. Pinchad en esta dirección. El último ejercicio podéis hacerlo en un folio si os resulta más cómodo.

https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Lengua_Castellana/Ortograf%C3%ADa_de_la_G_y_la_J/Ortograf%C3%ADa_ge_gi_je_ji_kd222490lr


Y esta otra para que escribáis en un folio o libreta las palabras que aparecen y vayáis aprendiendo las que se escriben con g y con j. Si tenéis alguna duda recordad que os puedo ayudar a través del tokapp o del correo.



Otro personaje que aparece en la película de Aladdin es Rajah, el tigre. Ahora vamos a conocer un poquito las caractarísticas de este animal que vive en la selva de Asia.

https://www.youtube.com/watch?v=nRMgDGPyHw8 


En la India, al igual que sucede en China, existen muchos cuentos tradicionales que nos enseñan grandes valores. En este enlace podéis ver un cuento tradicional indio que se titula Seis sabios ciegos y el elefante. Nos enseña que debemos ser respetuosos y tolerantes con las opiniones de los demás y que tal como os explico en clase, debemos ser humildes y saber ceder y escuchar para trabajar en equipo que ya hemos comprobado que conseguimos mejores resultados cuando nos ayudamos los unos a los otros.


https://www.youtube.com/watch?v=iKEkwMR8cFQ



En el cuento, cuando van hablando los sabios de uno en uno y dando su opinión aparecen palabras como primero, segundo, tercero......
Estos son los números ordinales y nos indican en que orden hablan o se colocan las personas.



Os dejo esta ficha interactiva para que coloquéis las palabras en su lugar correspondiente.Pinchad aquí para hacerla.

Y para hacer un poquito más de Matemáticas os dejo esta ficha para repasar la descomposición de los números que tienen 8 decenas.





También podéis hacer los ejercicios 1, 2 y 4 de la página 150 del libro del tercer trimestre. Mandadme foto de esta página.


En la India los elefantes, al igual que las vacas, son animales muy importantes pero los asiáticos son diferentes a los elefantes africanos. Pinchad en este enlace para conocerlos.

Recordad que el elefante es salvaje si pensamos en el lugar donde viven, son herbívoros por lo que comen y son vertebrados porque tienen un esqueleto interno.

Para terminar nuestro viaje por Asia vamos a pararnos en Indonesia a conocer el lagarto más grande del mundo, el dragón de Komodo.

https://www.youtube.com/watch?v=H3fXYcZSXDc


Y como el dragón de Komodo es un reptil, aquí os dejo un enlace para recordar las características de los reptiles.

https://www.youtube.com/watch?v=wX5gL-sgr80 

¿Recordáis la semana que estuvimos en Australia que saltamos como lo hacían diferentes animales? Pues esta semana que hemos conocido un poquito más a otro tipo de animales quiero que probéis a desplazaros por el pasillo de casa o en una habitación que tengáis suficiente espacio.
1º Nos arrastramos como si fuésemos serpientes.
2º Nos desplazamos a cuatro patas como si fuésemos elefantes.
3º Nos desplazamos corriendo a cuatro patas como si fuésemos tigres.
4º También en Indonesia viven orangutanes. Quiero que os imaginéis que sois orangutanes y que saltáis de liana en liana o de árbol en árbol. Cuando estéis en la calle podéis saltar por las baldosas, dejando una o dos en el medio, imaginando que son lianas. También lo podéis hacer en casa saltando de cojín en cojín. Mejor encima de una alfombra para que el cojín no se mueva y no os resbaléis.


E podedes seguir movéndoos como algúns animaliños máis bailando esta canción que vos encanta: Dime que fixeches do grupo Migallas.



Ahora podeis dibujar alguno de los animales que hemos conocido (tigre, elefante o dragón de Komodo) o algún otro animal que os guste y viva en Asia y escribís dos frases para describirlo en Castellano. Mándame foto de esta actividad.

Esta semana os leeré estos cuentos que sé que os gustan mucho:








Os espero en las videollamadas!!!!!







Naturais do 27 ao 3 dexuño

Hola nen@as, está semana imos coñecer aos animais máis interesantes da India.

Picar en cada enlace:

Dragón de Komodo

O elefante asiático

O tigre de Bengala

A bailar cos tigres de Bengala

Os encantadores de cobras



Sodes quen de facer:
Un destes animais da maneira que máis vos guste e co material que queirades. Unha boa idea é reciclando das cousas que hai na casa.
Exemplo:
          
      Un bico vémonos na próxima videochamada.


Semana do 18 ao 22 de maio

¡Bienvenidos a la tercera semana del mes de mayo!

Después del pequeño parón que hicimos la semana pasada para conocer un poco más sobre Galicia y nuestra ciudad, continuamos nuestros viajes.
Como sabéis, para viajar o para trasladarnos de un lugar a otro necesitamos los medios de transporte. Pincha el siguiente vídeo para adivinar algunos medios de transporte y recordar que los podíamos clasificar (separar en grupos) según fueran aéreos, acuáticos o terrestres.


Continuamos con las adivinanzas pero ahora te toca leerlas. Recuerda que no es obligatorio imprimir la ficha. Puedes escribir en un folio los números de las adivinanzas y escribir al lado el nombre del medio de transporte. Mándame foto de esta actividad.



¿Sabes cuál es el medio de transporte que menos contamina?

Mi bicicleta (pincha para escuchar la canción)

Aquí os dejo la letra de la canción para leerla.

Os dejo más canciones para cantar y bailar de Cantajuegos sobre los transportes por si os aburrís.


En nuestro cuaderno de Lecturas comprensivas podéis hacer la página 8 que habla de los medios de transporte.

La profe de Música, Cris, os deja esta actividad interactiva para trabajar y distinguir los sonidos de los transportes. 

Actividad musical


Y la profe de Religión, Luz, os deja este vídeo:
https://www.youtube.com/watch?=oMvFZntUeZk



➤Esta semana nos quedamos en nuestro continente, Europa, y nuestro país, España.Además de España, en Europa hay otros países que seguro que conocéis. De algunos de ellos, os hablan en este vídeo.

Europa (pincha aquí)


 ¿Recordáis el mapa que tenemos en clase de España?
Pues nos vamos en tren a Asturias y Cantabria. Son las comunidades autónomas que están rodeadas de rojo al lado de Galicia.



Ya habéis visto que estamos en un paisaje de montaña en el que viven osos pardos, urogallos, rebecos (tipo de cabra), ovejas….
En las páginas 47 y 48 de nuestro cuaderno de Lengua, tenéis una lectura comprensiva que habla sobre animales de montaña.

Aunque el tren es un medio de transporte que solemos utilizar para viajar a lugares cercanos, también podemos viajar durante muchos días a lugares más lejanos como por ejemplo a países que aparecen en esta canción.Pincha para escucharla.


➤España es un país famoso por su buen tiempo y por la variedad de comidas que cocinamos en las diferentes comunidades autónomas que forman España.
¿Recordáis lo que nos enseñaron los Bolechas la semana pasada en el cuento “Os Bolechas van á peixaría”?


Además de llevar una dieta saludable y equilibrada para estar sanos, es muy importante hacer ejercicio físico y deporte como por ejemplo andar en bici tal y como veíamos en la canción de la bicicleta de Cantajuegos. Esta semana quiero que elijáis uno o dos de los juguetes que véis en la parte de abajo de la foto y el jueves en la videollamada me contáis cuántos días habéis hecho ejercicio con ellos. 

En los siguientes vídeos vamos a aprender un poco más sobre la pirámide alimentaria y sobre la dieta mediterránea. Pinchad en estos enlaces:  


Tal y como aprendimos la semana pasada y nos recuerdan estos vídeos es muy importante consumir frutas y verduras todos los días. En Galicia tenemos muchas aldeas y much@s agricultor@s que plantan y cultivan muchas hortalizas en sus huertos. Así que esta semana vamos a convertirnos en agricultores y agricultoras. Mirad el vídeo.




Aquí vos deixo tamén unha das cancións que escoitamos no proxecto do segundo trimestre das patacas e outras plantas para falar das vitaminas que nos dan as froitas e verduras: 

A horta de Balbina de María Fumaça


Inglés do 18 ao 22 de abril

Esta semana imos aprender FRUITS !
Watch, listen and enjoy!

Aquí tedes unhas cancións para que aprendades 

como se din algunhas froitas en inglés:

Learn Fruit for Kids.What is it? https://www.youtube.com/watch?v=zFGF23RbzaQ

Do you like broccoli ice cream? https://www.youtube.com/watch?v=S2icV5cPHio

E tamén unha divertida historia:



Play and learn!

Aquí tedes varios xogos para seguir aprendendo :

Write

E unha ficha para unir cada froita co seu nome


Recordade que é importante  que me enviedes cada semana polo menos unha tarefa das que poño no blogue (foto da ficha, foto do xogo interactivo rematado, vídeo do neno/a vendo as cancións ou historias) Podedes enviarmas ao meu correo mvillarcambon@gmail.com e non olvidedes poñer o nome do neno/a e o curso.
Moitas grazas. Cruz, mestra de inglés.



Y ya que estamos hablando de comida, vuestra profe quiere saber cuál es vuestro plato favorito y quiere que le escribas los ingredientes que lleva. Os dejo una plantilla para que os ayude a realizar esta actividad pero podéis escribirla en un folio o libreta.

Relacionada con la fruta tenéis una lectura en el cuaderno en las páginas 21, 22 y 23.

➤Esta semana vamos a continuar aprendiendo más números. Esta vez nos toca aprender los que tienen 8 decenas.





Os dejo un juego interactivo muy divertido para recordar el número anterior y posterior y debéis hacer las páginas del libro de Matemáticas del tercer trimestre 142 y 143.




Todas las profes esperamos que os hayan gustado las actividades que os hemos puesto. Si tenéis alguna duda sabéis que podéis contactar con nosotras a través de tokapp o de nuestros correos electrónicos.

Ánimo y muchos besos.






Semana do 11 ao 15 de maio


Esta semana celebramos o día da familia, o 15 de maio e o día das Letras Galegas o 17 de maio así que esta vez non viaxamos a ningún lugar e quedamos na nosa terra, Galicia.

Galicia está dividida en 4 partes que se chaman provincias: A Coruña, Lugo, Ourense e Pontevedra. Nós vivimos na provincia de Coruña. 



E esta é a nosa bandeira.


➤Imos recordar o que aprendemos en Ciencias Sociais sobre as cidades e as aldeas.



E nas aldeas de Galicia temos moitos animais xa que nelas viven moitos gandeir@s e agricultor@s.


                                         Gandeira



                                          Agricultora


Recordades o video de cando un dos nosos cantantes favoritos, Paco Nogueiras, visitou á súa nai na aldea onde naceu? Pois aquí volo deixo porque recordo que vos gustara moito.



E aquí vos deixo unha canción moi divertida del que nesta semana que celebramos as Letras Galegas ten moito sentido bailala e aprendela.




  • Busca algunha rima nesta canción e escribe a parella de palabras que a forman. Recorda que debes buscalas ao final de cada verso. 

A que tipo de música vos recorda esta canción que vos ensinou a mestra de Música, Cris? Pois a muiñeira. Imos recordar este baile. Mirade.



Recordade que tiñades que facer un salto cos pés xuntos e despois levantar o pé dereito. Outro salto cos pés xuntos e levantar o pé esquerdo e así todo o rato. Veña a saltar e a practicar!


Tamén vos deixo O rap do Magosto que sei que vos gusta moitísimo.



➨Ademais de vivir na provincia de Coruña, case todos os nenos e nenas do cole vivimos nunha cidade que se chama tamén Coruña. E como esta cidade está rodeada case toda de mar temos moitos pescadores que nos traen ricos peixes para que poidamos comelos e estar sans.



Esta semana vouvos ler este conto: Os bolechas van á peixaría.



  


Imos recordar cousiñas que xa aprendemos dos peixes e algunha nova con todos estes videos.



Canción Cantos Rodados de Mamácabra (peixes e mariscos de Galicia)


A vosa mestra de Naturais, María, vos deixa estes videos porque sabe que vos gusta moito as películas de Buscando a Nemo e Buscando a Dory.



Las diez curiosidades que no sabias del pez payaso

¿Sabias qué? el pez cirujano


  • Realiza un debuxo da túa cidade e mándame unha foto. Podes debuxar o teu edificio ou debuxar o mar cos barcos pesqueiros ou a praia.

➤Tamén no primeiro trimestre aprendemos palabras en galego relacionadas coa familia (avós, nai, pai, irmá, irmán, curmáns, netos, fillos...) e aprendemos que como xa sodes grandiños podedes colaborar nas tarefas da casa.



Pois a vosa mestra vos recomenda dúas películas moi bonitas que nos ensinan a importancia que ten a familia: Coco e Tarzán 2.

Copia e completa as seguintes frases sobre a familia coas palabras axeitadas: amables- cariñosa- alegre-divertidas

A miña nai é moi ___________________.
Os meus avós son _________________.
O meu irmán pequeno é ____________.
As miñas curmás son moi ______________.

A mestra de Relixión, Luz, vos deixa esta canción sobre a Sagrada Familia: https://www.youtube.com/watch?v=7fiBmFG6pjM


A mestra de Inglés, Cruz, tamén vos deixa tarefas.

Esta semana imos repasar Family

Watch, listen and enjoy!
Aquí tedes dúas cancións para que aprendades como se din en inglés mamá, papá, avó, avoa, irmán, irmá,...

Déixovos tamén a historia que vimos na clase sobre unha enorme cenoria. Lembrádela?


Play and learn!
E se queredes seguir aprendendo, aquí tedes varios xogos :
Feliz día da familia. Happy family day!


Agora imos ver un vídeo dos Bolechas sobre a Noiteboa e o Nadal, unhas das festas máis familiares que coñecemos.
Os bolechas son unha gran familia pero sabemos que existen diferentes familias e ata nenos que non teñen unha. Aquí vos deixo un conto moi bonito sobre cómo unha nena consegue ter unha familia.

Cuento La mejor familia del mundo

  •  Ahora me gustaría que con la ayuda de algún familiar contestarais las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes son los personajes del cuento?
2. ¿ En qué lugar o lugares se desarrolla la historia?
3. ¿Cual es el tema del cuento? Ejemplo: el enfado, la amistad, la contaminación, la importancia de la familia, el amor ...
4. ¿ Qué le sucede a Carlota?
5. ¿Cómo es la familia que adopta a Carlota? ¿ Cuántos miembros tiene su familia?
6. ¿ Qué hemos aprendido con este cuento?



Para trabajar las Lecturas comprensivas relacionadas con la familia, podéis hacer las páginas 9, 16, 24, 25 y 26 y 31, 32 y 33 del cuaderno. Os recomiendo hacer cada día un par de ellas.Mándame la foto de algunas.

¿Recordáis los carteles que utilizábamos para trabajar los problemas de Mate?




Pues os dejo unos problemas matemáticos para resolver sobre la familia. Si os resultan complicados, me avisáis y concertamos una videollamada individual.


Y como he visto que tenemos la descomposición un poquito olvidada, os voy a recordar como lo hacíamos en clase.

70= 7 D y 0 U= 70+0
71= 7 D y 1 U = 70+1

¿Te atreves a continuar la serie descomponiendo los números hasta el 79? Ánimo que es muy importante no olvidarse de las decenas y las unidades.

Y para seguir repasando y no olvidarnos de todo lo que aprendimos podéis hacer las páginas 138 y 139 del libro de Mate del segundo trimestre.

Espero que os hayan gustado las actividades de esta semana y que no os hayan resultado difíciles. Recordad que si necesitáis mi ayuda solo tenéis que silbar.


Nos vemos en el próximo viaje, la próxima semana. Muuuuua!

Semana do 5 ao 8 de maio


Bienvenidos al mes de mayo!
Esta semana empezamos nuevo mes.Aquí os lo dejo por si lo queréis colorear y rodear los fines de semana y festivos de rojo, tal y como hacíamos en clase.


Este mes tenemos varias fechas especiales: los cumples de Pedro y Kahoory esta semana, el día de la familia el 15 de mayo y el Día de las Letras Galegas el 17.



  • ¿Cuántas letras tiene la palabra felicidades? ¿Y cuántas sílabas? Sepárala en sílabas con guiones.



  • Vamos a repasar de nuevo la descomposición en decenas y unidades. Debéis descomponer los siguientes números y después mandarme una foto con las descomposiciones: 5, 6, 15, 17, 44, 32, 68 y 50. Recordad que si tenéis dudas, podéis preguntarme a través del chat del tokapp.

Ahora debéis ordenar los números anteriores de mayor a menor.



                                   

Esta semana viajamos al continente de Oceanía y concretamente a Australia y a Nueva Zelanda.


Primero nos vamos con Jet a Nueva Zelanda!





Australia, al igual que Nueva Zelanda es una isla en la que viven canguros, koalas, dingos, emús…. Recordad que una isla (illa en galego) es una parte de tierra que está rodeada completamente por agua. Existen muchos tipos pero esta imagen sería un ejemplo.






¿Recordáis la diferencia entre mapamundi y globo terráqueo? 



Además de vivir diferentes tipos de animales salvajes en Australia también son muy típicas las granjas de ovejas. ¿Recuerdas si la oveja era un animal salvaje o doméstico?



El jueves en la videoconferencia haremos “La hora del cuento” con estos dos cuentos.














  • Elige tu animal favorito doméstico y descríbelo con tres frases. Acuérdate de mandarme una foto de la descripción. También debes inventarte un nombre para ese animal (recuerda que se escriben con mayúscula).



  • Hablando de Australia y las ovejas, ¿sabías que se esquilan una vez al año durante estos meses para quitarles la lana y utilizarla para hacer prendas de ropa? Aquí os dejo un vídeo para que lo aprendáis mejor.


  • Ahora vamos a ver un cuento que nos enseña que la verdadera belleza reside en nuestro interior y que lo importante es quiénes somos y cómo actuamos y no la apariencia o las posesiones. Por eso en el cole trabajamos todos los días los valores del respeto, solidaridad, tolerancia, compañerismo y utilizamos la educación emocional para aprender a conocernos a nosotros mismos y aprender a expresarnos y que los demás sepan cómo nos sentimos. De esta manera aprendemos a convivir y tener unas buenas relaciones con nuestros compañer@s y todo el equipo docente del cole.



  • Os dejo un enlace en el que debéis utilizar el sentido del oído para distinguir los sonidos de diferentes animales salvajes y domésticos. Al principio debéis escuchar con atención las imágenes y los sonidos de cada animal y en la segunda parte del vídeo debéis decir el nombre del animal cuando os aparezca el signo de interrogación.
             https://www.youtube.com/watch?v=1KYbmGkn_Zw 


La profe Cruz os deja estas tareas para aprender los animales domésticos en inglés:
Vídeos .Watch, listen and enjoy!
Walk around the farm https://www.youtube.com/watch?v=EwIOkOibTgM
What´s in the window? https://www.youtube.com/watch?v=qHzSFNk_g-E&t=38s
Best animal sounds song https://www.youtube.com/watch?v=0rKeFBQexbY
Juegos interactivos. Play and learn!
Una ficha para practicar lo que aprendisteis. Si no teneis    impresora, podeis  elegir los 4 animales de la  ficha que más os  gusten, dibujarlos y ponerles el nombre en inglés. Match!


Es importante que sepa que los niños están trabajando y que me envieis cada semana por lo menos una tarea de las que pongo en el blog (foto de la ficha, foto del juego interactivo hecho, foto o vídeo del niño/a viendo el vídeo,...) a mi correo mvillarcambon@gmail.com y no olvideis poner el nombre del niño/a y el curso.
Muchas gracias. Cruz.



  • También la profe Cris, os deja este juego para seguir repasando los sonidos graves y agudos.

 Pinchad en este enlace para escuchar los diferentes sonidos: Sonidos agudos y graves



Y la profe de Religión os deja este vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=xBMFyuDKRa4



  • Recordades a Dino e Lucho? Eran eses monecos que nos ensinaba a falar galego. Pois imos facer unha actividade interactiva para recordar cómo xogabamos con eles.


Actividad interactiva






  • Vamos a dar brincos como hace el canguro. Brincos y saltos son dos palabras que significan lo mismo. Así que vamos a mover el esqueleto con saltos de animales salvajes y domésticos y practicar las series descendentes de los números.


  1. Saltamos como los canguros contando de 20 a 0.
  2. Saltamos como las ranas contando desde 40 hasta 20.
  3. Saltamos como los conejos contando desde 60 hasta 40.



Y continuamos con más números. Esta semana vamos a aprender los números que tienen 7 decenas.




Podéis hacer las páginas 126 y 127 del libro de Matemáticas del segundo trimestre.

También la profe María Botana os manda este vídeo sobre este animal tan simpático. 



Y hasta aquí las actividades de esta primera semana de mayo. Espero que os hayan gustado. Muchos besitos.





Semana do 27 de abril ao 30 de abril


Hola de novo peques. Esta semana continuamos na parte Sur do planeta e viaxamos ata África (ese continente que está debaixo do noso continente que é Europa.  Collemos de novo o avión e chegamos ata Sudáfrica (o país que está máis ao Sur do continente africano)


  • Aquí vos deixo un video para que coñezades un pouquiño máis sobre África.



 Esta é a bandeira de Sudáfrica.



A bandeira deste país ten seis cores: negro, amarelo, verde, branco, azul e vermello.


  • Busca na túa casa un ou dous obxectos de cada cor da bandeira de Sudáfrica.( se non sabedes como se din en galego podedes preguntarme a través do tokapp)

Cor
Obxectos
amarelo

negro

verde

branco

azul

vermello




  • Recordades como se din os números en galego? Pois aquí vos deixo a canción coa que os aprendemos.

                                                        Canción Os números



  • Tamén vos deixo unha canción nova sobre as sete cores do arco da vella do grupo Pirilampo.

                                                        Canción Sete Cores   



  • Agora toca xogar e repasar con esta actividade interactiva as cores na lingua galega.Cando atopes a palabra, pulsa a primeira letra e a continuación a última letra da palabra (así xa queda marcada a palabra enteira).







  • Agora, igual que fixemos a semana pasada gustariame que coa axuda dalgún familiar contestarades estas preguntas:

1. Quenes son as personaxes do conto?
2. En qué lugar se desenvolve a historia?
3. Cal é o tema do conto? Exemplo: o enfado, a amizade, a contaminación, o medo, aprender a compartir...
4. Qué lle sucede ao peixe Arcodavella?
5. Cómo soluciona o protagonista do conto o seu problema de non ter amigos?
6.  Qué aprendemos con este conto?


  • Recordades esta canción?
                          Canción sudafricana


Pois con ela a profe Cris na sesión virtual do mércores ás 11.30 vos recordará cousiñas que aprendestes da materia de Música. 

No vídeo sobre o continente africano, Dani, nos falaba sobre a sabana africana. E que película que nos gusta moito a tod@s está ambientada na sabana africana? Pois si, El rey León!!!!



  • Aquí vos deixo caroutas dos nosos amigos Simba, Timón e Pumba por se queredes preparar algunha.









  • Recordade esta actividade para traballar o salto e o tempo de reacción para aprender os puntos cardinais: Norte, Sur, Leste e Oeste.






(podedes dicilo as veces que queirades; non ten que ser tan corto como o video e podedes facer esta actividad todos os días antes de empezar o resto de tareas)



  •  Nas seguintes actividades imos traballar un pouquiño de Matemáticas.






Na seguinte ficha tedes que descubrir unha mensaxe secreta relacionada co Rey León, sumando e restando.

                    Mensaje secreto Rey León.


Ademais de leóns, na sabana africana hai outros, animais:   Video formativo animais africanos


Se queres, cos animais que aparecen neste video ou no anterior, podes elexir, os que máis che gusten e escribir frases en Castelán con algúns deles. Exemplo: La avestruz es el ave más grande de la Tierra.

   https://www.youtube.com/watch?v=DnLzNTZyP5o




  • E aquí vos deixo unha canción que vos gusta moito sobre os animais salvaxes: Dime que fixeches




O rinoceronte vive na sabana africana e é un animal que está en perigo de extinción. Observa este video: 
 https://www.youtube.com/watch?v=VDdP6LGHksU



E como rinoceronte empeza por r, imos recordar a ortografía do r. 





Tamén podes xogar a esta oca especial do r. 



Instrucións do xogo:

 
Existen certas casillas que farán o xogo máis entretido. Ten en conta todas estas indicacións...
- O xogador que cae na casilla 5, a de 'roubar' (o neno tamén pode dicir 'ladrón'), irá ao cárcere, que se atopa na casilla 11, co nome de 'reixas', e permanecerá alí unha xogada sen tirar.
- O xogador que cae na casilla 6, a de 'a raíña', poderá trasladarse ata a casilla 12, a da 'torre'.
- O xogador que cae na casilla 7, a do 'río', deberá comezar a partida desde a casilla 0.
- O xogador que cae na casilla 10, a de 'roncar', deberá permanecer dúas xogadas sen tirar.
- O xogador que cae na casilla 14, a da 'roda', baixará pola escaleira ata a casilla da rana, e gañaría.
- O xogador que caia na casilla 18, a da 'tortuga', terá que retroceder ata a casilla 3, a de 'rir'.

Por último déixovos unha lectura comprensiva en Castelán para traballar co r.





A profe Cruz deixouvos tamén traballo de inglés
Watch, listen and enjoy!
Esta semana imos repasar os animais salvaxes. Déixovos dous vídeos e un xogo interactivo.

Write and colour!
E unha ficha por se vos apetece escribir e colorear. Se non tedes impresora, podedes debuxar os animais que máis vos gusten e escribir o nome







Semana do 20 de abril ao 24 de abril


Hola pequerrechos e pequerrechas. Espero que eses ánimos estean ben altos para seguir viaxando e coñecendo mundo. Esta semana viaxamos á Antártida e como está no outro extremo do planeta necesitamos de novo  o avión, ese medio de transporte aéreo que utilizamos para ir a lugares lonxanos.


E que animais viven na Antártida?







¿Os acordáis de esto? Pues como esta semana celebramos el día del Libro vamos a hacer " La hora del cuento" de una manera virtual.




  •  Ahora me gustaría que con la ayuda de algún familiar contestarais las siguientes preguntas:

1. ¿Quiénes son los personajes del cuento?
2. ¿ En qué lugar se desarrolla la historia?
3. ¿Cual es el tema del cuento? Ejemplo: el enfado, la amistad, la contaminación, animales en peligro de extinción, el miedo, el calentamiento global...
4. ¿ Qué les sucede a los pingüinos?
5. ¿Cómo solucionan los protagonistas del cuento el problema de los pingüinos?
6. ¿ Qué hemos aprendido con este cuento?


  • Para celebrar esta semana del día del libro, la profe Cruz os deja estas dos historias para que las disfrutéis. Watch, listen and enjoy!



Ambulance to the Rescue. Car Stories



The very hungry caterpillar animated story




  • Ahora, después de leer esta poesía sobre el pingüino Florentino, quiero que busquéis las rimas de la poesía. Recordad que tenéis que ir al final de los versos para buscarlas y si os apetece podéis copiarla en una hoja y rodear cada rima de un color como hacíamos en clase.


  • Os dejo algunos vídeos sobre el polo Norte y el polo Sur y sobre los pingüinos para conocer un poquito más de ellos. 






¿Recordades este mapa que temos no aula?



Nel aprendiamos os continentes e situabamos algúns dos países que xa coñeciades ou iamos coñecendo a través dos animais ou da música típica dalgúns deles.


En cuanto a lo del número de continentes no está muy claro si son 5, 6 o 7 así que aquí os dejo este rap para que mováis el esqueleto.


Y la profe Cruz os deja más canciones para que no falte el ejercicio,  la música y el baile para aprender inglés. Let´s exercise, sing and dance!



  • Pues ahora os propongo otra actividad para trabajar el salto y el tiempo de reacción y aprender los puntos cardinales: Norte, Sur, Este y Oeste.






(podéis decirlo las veces que queráis; no tiene que ser tan corto como en el vídeo y podéis hacer esta actividad todos los días antes de empezar el resto de tareas)


Después para trabajar la lateralidad y la orientación espacial podéis hacer lo mismo pero en vez de decir Norte, Sur, Este y Oeste podéis decir delante, detrás, derecha e izquierda.



  • Ahora después de movernos un poco, nuestro cerebro ya está más concentrado para hacer estos problemas de matemáticas sobre los pingüinos.



  • Y ahora os dejo otro cuento y un capítulo de los Octonautas sobre el polo Sur.


Cuento el pingüino Nito y Nina 



Para acabar la semana vamos a recordar la ortografía de la letra G.







Tal y como os decía en el vídeo ahora vamos a escribir frases con las siguientes palabras: cigüeña, guepardo, gorila, Gatuno, Gueco, gusano, guitarra y pingüino.
Por ejemplo: La cigüeña tiene el pico muy largo.
Ahora separa las palabras anteriores en sílabas. Ejemplo: cigüeña tiene tres sílabas ci-güe-ña.


Aquí os dejo, como en semanas anteriores unas lecturas comprensivas para trabajar la ortografía de la letra g. 


El águila y el ratón.



  • Hoy podéis hacer un poquito de Plástica. Os dejo varias opciones para que elijáis la que mejor os conviene.






Ahhhh!!! Se me olvidaba. Os dejo también para que leáis algunas páginas informativas del libro El pingüino en la Antártida para que sepáis mucho sobre estos animalitos tan graciosos.






















Espero que os hayan gustado las actividades de esta semana. Ánimo y muchos besos.





Semana do 14 de abril ao 17 de abril


Hola de nuevo querid@s alumn@s. Espero que estéis animad@s y content@s para seguir repasando todo lo que hemos aprendido durante los meses que hemos estado en el cole.

Este mes de abril tenemos algunos días especiales: los cumples de Miguel y Daniel y de Hissy y Lissy y el día del Libro.

¿Recuerdas qué mes es el anterior a abril? ¿ Y el posterior?

Canción los meses del año



   Para estas semanas os tengo preparado unos cuantos viajes. ¿Os venís conmigo a conocer nuestro planeta?





El primer viaje va a ser a Canadá, un país que está al Norte del continente de América. ¿Os acordáis de cuando hablamos de los continentes en clase?




Pues como está muy lejos nos vamos en avión. Despegamos!!!!



En este país viven algunos osos polares.






Pues ahora, después de ver el vídeo y la canción podéis describir un oso polar con tres o cuatro frases. Podéis elegir cualquiera o elegir a Cisco Polar, el oso polar del Lobo Lupas.

Os dejo esta imagen de más animales que viven en el Polo Norte por si queréis dibujarlos y realizar más descripciones.




Y os dejo estas imágenes por si queréis hacer algunas manualidades de osos polares.






¿Recordáis este vídeo?



Pues ahora os propongo encontrar y escribir todas las palabras que empiezan por la letra "c". Recordad que esta letra tiene dos sonidos. En las semanas anteriores hemos recordado el de la c de casa pero esta semana vamos a recordar el sonido de la c de Ceci.




Juego interactivo za-zu-zo-ce-ci

Lectura comprensiva ce ci

Lectura comprensiva z



También podéis jugar a esta oca especial.



Para acabar las actividades de esta semana os propongo recordar lo que significaba esa palabra tan rara que era descomposición. Es la suma de las decenas y las unidades que tiene el número, es decir, hoy que es 14 de abril el número 14 tiene 1 decena y 4 unidades y su descomposición es 10+4.
¿Te atreves a descomponer estos números tan especiales para nosotros?
Sois 16 en clase.
Vuestra  maestra que os quiere mucho tiene 37          años.
El cumple de Miguel y Daniel ha sido el 12 de abril.
El cumple de Hissy y Lissy será el 24 de abril.

Tenemos 56 juguetes de animales en el aula.

De inglés, esta semana la profe Cruz os ha dejado un vídeo y un juego para repasar los colores:


También una ficha por si os apetece colorear

Y por último, dos canciones para moveros y disfrutar




Semana do 30 de marzo ao 3 de abril

Recordades " El Monstruo de los colores"? Seguro que esta semana as emocións están un pouco revoltas como lle pasa a el. Se alguén non recorda este conto, déixovos este enlace onde podedes velo e recordalo.

El monstruo de los colores libro

El monstruo de los colores vídeocuento

Canción rockera Monstruo de los colores



Lengua

Esta semana vamos a hacer un diario de las emociones:
1º Escribe la fecha de hoy. Ejemplo: Hoy es lunes 30 de marzo del 2020.
2º Escribe como te sientes y por qué. Ejemplo:  Hoy estoy alegre porque me he divertido con las canciones de inglés.
3º Dibújate con la cara de la emoción que sientes y pinta el color según el cuento del Monstruo de los colores.
Os dejo un ejemplo de ficha.



Si quieres trabajar un poquito más porque estás aburrido ( que es otra emoción) puedes ir avanzando en el " libro del cangrejo". Con una hoja cada día es suficiente. Nos habíamos quedado en la página 33 pero recuerda que sólo si estás content@ y te apetece hacerlo. Si estás triste porque echas de menos a tus amigos y amigas puedes dejarlo.

Os recuerdo también la actividad de la profe Cris que está relacionada con las emociones.

Dende a aula de música gustaríame plantexarvos, para esta semana,  a seguinte actividade: Escoitamos, sentimos.

É unha proposta auditiva (unha audición, xa sabedes, boca cerrada e oídos moi abertos) na que escoitaremos cinco grandes obras musicais para despois escribir o sentimiento que nos provoca (alegría, tristeza, medo, amor, loucura…); unha cor que relaciones coa música; por último, imaxina e debuxa o que te inspira esta audición.
Pódese facer individualmente ou ¡con toda a familia!
Pincha nos enlaces e deixa voar a túa imaxinación.


Audición 1:

Audición 2:

Audición 3:

Audición 4:

Audición 5:
https://youtu.be/IY7bgtEZ6Mc

Segue este esquema se o prefires:



AUDIO
SENTIMENTO
COR
AUDICIÓN 1


AUDICIÓN 2


AUDICIÓN 3


AUDICIÓN 4


AUDICIÓN 5





Matemáticas: Recordad que estas actividades son para que no os aburráis y para repasar lo que llevamos aprendido pero no son obligatorias.
 Podéis hacer cada día 3 o 4 operaciones para no cansaros.




Os dejo también el enlace  de esta ficha por si la véis mejor.








Lingua

E para repasar algo do noso galego tamén vos deixamos uns enlaces de cancións aprendidas no cole e doutras novas. Tamén deixamos algúns videos dos Bolechas.







Os Bolechas:



A avespa



Para esta semana, a mestra de Inglés vos deixa estes vídeos para que repasedes os números, aprendades o nome de animais mariños e sigades movendo o esqueleto!





E se vos apetece, tamén un conto e un xogo.










Viernes 27 de marzo

Hola peques. Hoy acabamos este miniproyecto titulado "Misión: acabar con el coronavirus"
Y para este último día de la semana os he preparado esto. Espero que os guste.




La primera sorpresa que os quiero enseñar es ver cómo han crecido nuestras patatas. En la foto de la izquierda (¿Te acuerdas cuál es tu mano izquierda? ¡Pues arriba esa mano izquierda!) están las patatas en el pasado, cuando nos fuimos para casa a intentar acabar con este virus. Y en la foto de la derecha están las patatas en el presente (gracias a la profe Susana podemos ver las patatas tal y como están ahora).



¿Os acordáis también de este cuento que lo leímos en clase y que os gustó mucho? Con él aprendimos a aceptarnos tal y como somos, cada uno con nuestras diferencias, y reconocimos cuáles de las 8 inteligencias múltiples se nos daban mejor a cada uno.

  
Pues os dejo este enlace en el que podéis ver algunas páginas de él. Como se quedó en el cole no os lo puedo enseñar entero pero a la vuelta prometo que lo volvemos a leer.




Y por último os dejo el enlace de algunas canciones que aprendimos en clase y que después me pedíais en las fiestas del cole o en algún descansito que hacíamos. También os dejo la letra del Ratón Pérez para que la leáis y la recordéis.










Y hasta aquí nuestra misión. Espero que os haya gustado mucho a todos y a todas. Y esta es vuestra quinta estrella.



Misión superada!!!!! Ya falta menos para vernos.
Deseo que paséis un buen fin de semana. Hasta la semana que viene!!!! Muchos besos



Xoves 26 de marzo


Como xa sabedes os superheroes e superheroinas salvan e rescatan á xente. Pois vós ao quedar na casa estades salvando a vida de moitos maiores que tanto nos queren e ensinan. Agora somos nós os que debemos protexelos. Para este primeiro reto debes elixir unha persoa da túa familia e describilo en Lingua Galega con dúas frases. Recorda que en Galego as palabras máxicas son ten e é. 
Exemplo: 
A miña avoa é moi simpática. 
Ten os ollos marróns.


Déixovos unha canción sobre a familia da película Coco, esas persoas ( pais, nais, irmás, irmáns, avós, avoas, tíos, tías, curmáns…) tan queridas que nos protexen e nos queren. Recordádeo estes días que estades pasando tanto tempo con ela.



Lembrades a excursión ao Palacio da Ópera? E recordades que en clase estivemos aprendendo os continentes e algúns países deles? Pois a película de Coco nos ensina tradicións do país de México en América do Norte.








 Para rematar as tarefas de hoxe coloca e resta. Recorda colocar ben as decenas coas decenas e as unidades coas unidades. Recorda tamén que nunha resta o maior sempre debe estar arriba. Empeza a restar polas unidades:

      62 - 30                    48 - 22

Escribe con letras o resultado das dúas operacións.


Recorda que se queres podes mandarme as fotos das túas tarefas por tokapp.

Moitos bicos. Vémonos pronto.

Aquí tedes a vosa cuarta estrela!!!!






 Miércoles 25 de marzo


Recordad que las actividades son orientativas y para entretenerse un ratito en estos días tan largos. Podéis elegir una o dos o hacerlas todas. Y si un día no os apetece porque estáis un poco tristes o cansad@s pues no pasa nada. Ya las haréis otro día o las hacemos a la vuelta. Cuando volvamos a vernos, que ya falta menos, hablaremos de toda esta experiencia y me contaréis cuáles os gustaron más y cuáles menos.
Os echo mucho de menos. 



Hoy te propongo estos retos de superhéroes:

· En el primero debes bailar para calentar los músculos. La canción que debes cantar y bailar es la que  escuchamos en el cole para aprender los meses del año.


           Aquí te dejo la letra de la canción para que la leas.



·      Tal y como aparece en el calendario que colgué el lunes y como hablamos en clase este año el 20 de marzo ha comenzado la primavera. Aquí te dejo el enlace de un vídeo muy bonito sobre ella en el que además puedes escuchar la Primavera de las Cuatro Estaciones de Vivaldi.


¿Ahora te atreves a hacer un dibujo sobre la primavera? Venga, anímate y recuerda guardarlo para colgarlo en clase cuando nos volvamos a reencontrar.

¿Y sabes cómo se provocan las estaciones? Pues es por el movimiento de traslación de nuestro planeta la Tierra. Aquí os dejo un vídeo de Happy Learning que lo explica muy bien:



  • En el último reto vamos a trabajar el cuerpo y la mente al mismo tiempo. Continuamos trabajando los lanzamientos y la puntería, tan importantes para resolver bien una misión, pero a la vez vamos a trabajar un poco de cálculo mental. Fíjate en esta foto.


Debes intentar meter el máximo número de peluches, bolas, muñecos o pinzas de la ropa en dos cubos o cajas. Si te resulta muy difícil encestar así puedes colocarlas una al lado de la otra.
En el cubo del número 1 deberás ir contando de uno en uno cada vez que encestes un objeto.Si consigues meter 5 objetos ganarás 5 puntos.
En el cubo del número 2 deberás ir contando de dos en dos cada vez que encestes un objeto. Si consigues meter 4 objetos ganarás 8 puntos.
Por último suma los puntos de las dos cajas o cubos.
¿Cuántos puntos has conseguido? Continuando con el ejemplo: 5+8=13


RETO CONSEGUIDO!!!!
Bravo campeones!! Aquí tenéis vuestra tercera estrella. 








Martes 24 de marzo.

Marca en calqueira calendario que teñas na casa o día de hoxe.

As actividades que propoño hoxe para conseguir esa estrela son as seguintes e son actividades para traballar cun compañeiro ou compañeira da túa familia. Como decimos no cole o traballo en equipo faise mellor.

  • Un superheroe ou superheroína debe traballar a coordinación así que colle unha pelota coa túa man dominante (a que usas para escribir que a maioría de vós é a dereita) e elixe una compañeiro ou compañeira da túa familia. Lánzalle a pelota de abaixo a arriba como aprendimos no cole.

   Despois podedes usar o voso pé dominante e realizar pases polo chan.


  • Para seguir movendo o esqueleto imos cantar e bailar estas tres cancións en galego que vos gustan moito nas que tamén repasamos coñecementos de ciencias naturais:

           



  • Por último un superhéroe ou superheroína debe entrenar o seu cerebro así que hai van algunhas actividades para traballar a atención.
   Deixo varias posibilidades para poder facelo. Estas fichas non é necesario imprimilas. Se marcades as diferencias co dedo na tablet ou móvil é suficiente.




Tamén vos deixo este video para traballar a atención con tapóns de botella, un xeito moi divertido e educativo de darlles un segundo uso.



Xa realizaches todas as tarefas ou polo menos algunha parte delas. Pois noraboa!!!!
Aquí tes a túa segunda estrela.



Luns 23 de marzo

Boas de novo peques. Hoxe imos comezar como faciamos todos

os días na clase. ¿Recordades o noso calendario de marzo?



Hoxe é luns 23 de marzo e vos propoño un novo miniproxecto.


Misión : acabar co coronavirus.        
Xa sabes que ao quedar na casa estades salvando a moita xente de que enferme por culpa deste virus malvado que é o coronavirus Covid19 e tamén vos protexedes a vos mesmos e as vosas familias. Por iso os nenos e nenas de primeiro de Primaria do Colexio Cid sodes auténticos superheroes e superheroinas cando quedades na casa.

Para conseguir superar esta misión debes realizar diferentes retos que colgaré cada día de esta semana. Cuando acabes las tareas de cada día conseguirás una estrella y si al final de la semana consigues las 5 estrellas: Enhorabuena!!! Misión cumplida!


 Hoy, lunes 23 de marzo, el reto tiene tres actividades.

Elige uno de tus personajes favoritos de estos superhéroes.



También puedes elegir otro superhéroe ou superheroína que te guste.

·      La primera actividad es convertirte en uno de ellos. Para ello debes describir con tres frases el superhéroe o superheroína que acabas de elegir (recuerda que debes empezar con mayúscula y terminar con punto cada una de las frases que escribas. Recuerda también las palabras mágicas que utilizamos para la descripción de animales y personas: tiene y es).

·      Al igual que hacen los superhéroes debes entrenar y estar en forma para rescatar a la gente. Hoy vamos a practicar la puntería: coge un cubo o una caja grande e intenta meter una pelota dentro todas las veces que te sea posible. Empieza con una distancia de cinco pasos e intenta 3 tiros. Si la metes, vete alejándote un paso más de cada vez que encestes la pelota.
 ¿Cuántas veces has metido la pelota? 
¿Cuántos pasos te has alejado?

Variante: si tienes pelotas de diferentes tamaños puedes intentar meterlas desde una distancia de 6 pasos. ¿ Has conseguido meterlas todas? ¿ Has metido más de una decea? ¿ O menos?




·      Para terminar las tareas de hoy coloca y suma. Recuerda colocar bien las decenas con las decenas y las unidades con las unidades. Empieza a sumar por las unidades:
      12 + 35                    24 + 44

Escribe con letras el resultado de las dos operaciones.

¿Te atreves a sacarle una foto a tus tareas y que me las manden vuestros papis por el chat del tokapp?

RETO CONSEGUIDO!!!!
Bravo campeones!! Aquí tenéis vuestra primera estrella. 




Se queredes máis actividades, a profe Cris preparou esta moi chula na que traballades tamén o coñecemento das emocións . Sabedes que a educación emocional é moi importante pero estes días tan especiais que estamos a vivir aínda se volve máis. Sabemos que co traballo da educación emocional mellora a convivencia así que hai vai esta actividade que podedes facer tamén coa familia.

Dende a aula de música gustaríame plantexarvos, para esta semana,  a seguinte actividade: Escoitamos, sentimos.
É unha proposta auditiva (unha audición, xa sabedes, boca cerrada e oídos moi abertos) na que escoitaremos cinco grandes obras musicais para despois escribir o sentimiento que nos provoca (alegría, tristeza, medo, amor, loucura…); unha cor que relaciones coa música; por último, imaxina e debuxa o que te inspira esta audición.
Pódese facer individualmente ou ¡con toda a familia!
Pincha nos enlaces e deixa voar a túa imaxinación.


Audición 1:

Audición 2:

Audición 3:

Audición 4:

Audición 5:
https://youtu.be/IY7bgtEZ6Mc

Segue este esquema se o prefires:



AUDIO
SENTIMENTO
COR
AUDICIÓN 1


AUDICIÓN 2


AUDICIÓN 3


AUDICIÓN 4


AUDICIÓN 5








Lengua: 

Esta semana del 16 de marzo debéis completar las páginas del cuaderno 4 de Lecturas comprensivas desde la 27 hasta la 32 ambas incluídas. Es el que llamamos en clase de manera informal "el libro del cangrejo".
Yo recomendaría que hiciérais dos páginas cada día y además os dejo colgadas tres lecturas comprensivas para repasar la ortografía de ca, co, cu, que y qui y de la r suave.

Lectura comprensiva ca, co , cu

Lectura comprensiva que qui

Lectura comprensiva r suave

Para contestar a las preguntas de estas lecturas recomendaría que  los niños y niñas señalaran con su dedo la respuesta correcta en los ejercicios de señalar y en los ejercicios que son de escribir que los escriban en una libreta o folio. 


Matemáticas: 

Esta semana del 16 de marzo deben repasar el anterior y posterior hasta el número 69. 

Podéis hacerlo con un juego oral recordándoles que el anterior es contar un número para atrás (-1) y que el posterior es contar uno para delante (+1). Por lo general lo que más les cuesta son los números anteriores y en el cambio de decena. Ejemplo: anterior a 50. 

También pueden realizar este tipo de fichas:




Para los niños y niñas que conozcan los números hasta el 99 pueden realizar este juego interactivo: 

https://www.mundoprimaria.com/juegos-educativos/juegos-matematicas/conceptos-anterior-siguiente-07








Ningún comentario:

Publicar un comentario