xoves, 2 de abril de 2020

2 DE ABRIL DÍA DE CONCIENCIACIÓN SOBRE 
EL AUTISMO






Hoy es un día dónde nos vestimos de azul porque queremos dar visión al autismo y SOLIDARIZARNOS CON VOSOTROS, no queremos ni nos gustan las etiquetas, queremos APOYAROS, sobre todo en momentos de incomprensión en época de crisis sanitaria.
Sabéis que nuestro cole es multicultural, que lo formamos personas de diversas nacionalidades, culturas, etnias, religiones, costumbres….
Como sociedad, todos somos iguales porque todos tenemos los mismos derechos, tenemos un cuerpo con el mismo organismo por dentro y por fuera.
Nos diferenciamos por nuestras maneras de pensar, de actuar, por los estilos de vida de cada familia, por los gustos que tenemos… pero ninguna es más válida que otra, sino que somos todos IGUALES.
Con esto, quiero haceros ver la necesidad de mejorar la vida de los niños autistas para que puedan tener una vida  feliz y alegre ya que en muchos casos sufren discriminaciones.
Os voy a poner ejemplos muy visibles, cuando escuchamos música hay diferentes estilos, con diferentes ritmos, con diferentes intensidades, con diferentes duraciones…pues, el ser humano es igual, ya que, un niño con autismo es un niño con un trastorno, NO CON UNA ENFERMEDAD, son niños los cuales tienen dificultad para interactuar con los demás y utilizar el lenguaje como modo de comunicación, es por eso que son generalmente incomprendidos, generando en muchos casos sentimientos de culpa, de malestar, se sienten ofendidos, y sabéis por qué? Porque ellos sienten igual que todos los demás…y quién alguna vez no ha comprendido alguna cosa? quién alguna vez no ha entendido cómo hacer algo?

Y aquí os voy a contar un secreto shhhh…. Las personas con autismo te enseñarán a que no se engaña ni se miente, porque... a que alguna vez de vuestros días lo hicisteis? Pues ellos ven la información de otra manera y nunca te traicionarán. Si ellos creen que algo está difícil de alcanzar van a superar todos los contratiempos por conseguirlo.
Por otro lado, haceros ver que algo que os parece tan diferente a vosotros no lo es, porque…..quién no tiene rutinas? Levantarse, asearse e ir al cole, extraescolares en días fijos, la comida, merienda o cena a la misa hora a que sí? Pues esto es lo que ellos necesitan, una organización clara y visual, porque el vocabulario les resulta difícil. 
Además quien a veces no se enfadó o se siente triste y no quiere que le abracen y le den besos? Es decir, son personas que como todos disfrutan y les gusta estar con amistades, aunque lo sientan y lo vivan de forma diferente.

A vosotros FAMILIA, transmitiros que la educación es una tarea que debéis compartir con el profesorado, pues, las actitudes son parte, de la cultura y valores que se viven en la escuela.
Asi que, debemos fomentar un clima de convivencia y formarlos en valores que les permitan interiorizar esas diferencias y respetar a todo el mundo por igual. Cómo lo hacemos?
  • ·         Enséñale a ser tolerante.
  • ·         Enséñale que no se discrimina por ninguna diferencia.
  • ·         Hablar, con tranquilidad, la tarea más importante papis…
  • ·         Transmitiendo la NO violencia
  • ·         Aprender a no tener prejuicios
Recordad que lo que hoy cosechamos, en un futuro recogeremos, pues intentemos sembrar nuestras buenas semillas para tener mejores personas.
Hoy como actividad final os propongo a papis, mamis, hijos/as, abuelos/as, primos/as,… que intentéis buscar a vuestro alrededor lo que como propia familia os diferencia y no pasa nada, que pongáis vuestras manos unidas y las pintéis de azul en solidaridad para que niños TEA no se sientan diferentes. Así lo hicimos también las profes del cole, porque no queremos distintivos, queremos ponernos en la piel y solidarizarnos con color azul en las manos, las cuales trabajan con vosotros para enseñaros, ayudaros, y caminar de vuestra mano. 

Podéis hacer frases con las siglas TEA y dejarlas en comentario al final de la publicaicón, yo ya tengo la mía...






Os animáis a enviarme la vuestra?
Os dejo unos enlaces de cortos que os explicarán muy bien lo que es el autismo :

IAN

y también esta película que ahora mismo está en los cines....


2 comentarios:

  1. Gracias Vanesaa¡¡¡ por ser tan profesional se te quiere

    ResponderEliminar
  2. gracias a vosotros por poner en nuestras manos a vuestros hijos y así poder compartir un lazo! ánimo familia

    ResponderEliminar